Extraña Paradoja: Entre La Permisividad y La Autoridad

Boletin N° 4

LOS PADRES “HELICÓPTEROS”

Al parecer las niñas, niños y jóvenes (NNJ) viven una singular paradoja en la actualidad: gozan de gran libertad, pero sus padres los protegen como nunca nadie lo hizo.

 

EL FENÓMENO

Dicen que a cada tipo de hijo corresponde un tipo de padre y esta no es la excepción. La actual generación de NNJ ha sido educada por los mismos que fueron criados en el permisivismo y la libertad. Es por eso que, ahora que el péndulo viene de vuelta, los padres exhiben una protección a veces exagerada.

Los norteamericanos, amigos de las estadísticas, comenzaron a estudiar el fenómeno y dieron con el perfil: los padres “helicóptero”, llamados así porque ante el mínimo problema que afecte a sus hijos se lanzan en picada, fueron los primeros en tener asientos de seguridad infantil y en dotar a sus hijos de casco y rodilleras para andar en bicicleta; procuraron comprar juguetes fabricados conforme estrictas normas internacionales y en sus autos lucían una enorme calcomanía con la inscripción “Bebé a bordo”.

Tanta protección ha sido constatada con especial inquietud por los colegios, que de manera progresiva ven llegar a los propios apoderados alegando por las notas, anotaciones negativas, etc. Es por eso que algunos establecimientos privados en Estados Unidos han incluido en el contrato de admisión la advertencia de que un estudiante puede ser expulsado del colegio como consecuencia del comportamiento de sus padres. Es más: en febrero del 2005 se llevó a cabo un congreso en Phoenix, Estados Unidos, llamado “Managing Millennial Parents” (“Manejando a los Padres de los Milenio”), donde se discutió la manera de enfrentarlos.

En síntesis, se sugirió a los colegios acordar límites a la intromisión parental… cuando ésta fuera efectivamente “intromisión”.

A nivel de universidades, esto se repite. Un estudio realizado por el Middlebury College, cuyos resultados serán publicados en agosto por la American Psychological Association, muestra que los estudiantes de primer año hablan con sus padres más de 10 veces a la semana por celular. Un rasgo que sería positivo… si no fuera porque conversan en horas de clase…..

PARA SEGUIR LEYENDO EL BOLETIN Y RECIBIR GRATIS EN EL MES DE MARZO NUESTRA REVISTA DIGITAL, ESPACIO EDUCATIVO, CON EL TEMA “ESCUELA FAMILIAR” COMPLETE LOS SIGUIENTES DATOS:

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin