joanna-kosinska-LAaSoL0LrYs-unsplash

Quienes Somos

Desde el año 2006 la fundación cree-ser se ha destacado por la promoción del desarrollo integral del ser humano trabajando de la mano y acompañando a comunidades educativas del ambito local y nacional, desarrollando proyectos con entidades privadas y oficiales nacionales e internacionales.

Visión

La Fundación Cree-Ser Educación en Valores, será reconocida en el ámbito nacional e internacional, como una organización que mediante el uso de diversas tecnologías educativas, desarrolla procesos formativos de alta calidad desde una perspectiva con principios éticos y solidarios, fundamentados en la atención y el acompañamiento comunitario, la investigación social y la gestión del conocimiento, para el fortalecimiento del desarrollo humano, en todos los ámbitos en que se requiera su agenciamiento.

Misión

La Fundación Cree-Ser Educación en Valores, es una entidad sin ánimo de lucro, enfocada al desarrollo humano para mejorar la calidad de vida de las personas, a nivel individual, familiar, grupal, comunitario y social, desarrollando procesos de formación integral en la población Colombiana, fundamentados en principios éticos y solidarios que orientan la búsqueda de una sociedad más justa, equitativa e incluyente.

Principios Institucionales

Las acciones de la Fundación deben promover el mismo respeto para todas las personas, en condiciones que consideren a los demás como iguales, sin distinción étnica, de género, política, de credo, o condición social; incorporando en sus programas una visión de ser humano, con una misma y especial dignidad, como parte intrínseca de su naturaleza.
La Fundación y sus miembros velarán por el desarrollo y alcance de la libertad, como capacidad que hace posible que los individuos cumplan los propósitos o fines de su vida; de manera que adquieran concienciación de sus propias responsabilidades individuales y colectivas, como resultados ante las consecuencias de sus actos; de manera que alcancen nuevas capacidades para contribuir voluntaria y creativamente al bienestar y felicidad del grupo, comunidad y sociedad a que pertenecen.
La Fundación promoverá la consolidación de una actitud consciente y sensible a los problemas sociales, que sea proactiva para el desarrollo de estrategias y procesos que coadyuven a reducir, y en el mejor de los casos, remediar los impactos negativos que se hayan producido social y medio ambientalmente.
la calidad en el trabajo diario, será el resultado de la apropiación de la filosofía y los valores institucionales, y esfuerzos personales dirigidos a incrementar los niveles de calidad en la oferta de los programas de la Fundación, para lo cual, desde un esquema de crecimiento institucional continuo, se implementarán todas las acciones que sean necesarias para el reconocimiento de la dignidad del ser humano, su potencial intelectual, y el incremento de su participación al interior de la organización.

Los valores universales que regirán la actuación de la Fundación, son:

  • Libertad: entendida como el obrar con libre albedrío, haciendo lo que se desea o anhela, sin causar perjuicio a los demás
  • Paz: comprendida como el conjunto de actos que favorecen y hacen posible la convivencia armónica entre los miembros de un grupo, una comunidad y la sociedad en su conjunto.
  • Respeto: desde la especial consideración hacia las personas, reconociendo sus cualidades, méritos, condición y valores particulares.
  • Solidaridad: concebida como la corresponsabilidad activa que permite la adhesión circunstancial a una causa, movilizando acciones para colaborar, con y hacia otras personas.
  • Responsabilidad: concebida como el compromiso de la acción individual y compartida de cada uno de los miembros de la institución, para alcanzar el cumplimiento de los procesos propuestos institucionalmente, y orientados a la plena satisfacción de los beneficiarios desde los servicios ofertados.
  • Concertación: generar soluciones grupales y colectivas mediante puntos intermedios, de forma que los participantes interioricen que sus ideas y aportes son necesarios y abren posibilidades de inclusión para todos y todas.
  • Convivencia: evidenciar que la capacidad de interactuar respetuosamente ante las posturas diferentes a las propias (culturales, políticas, de género, religiosas) permiten que los derechos propios sean validados desde el reconocimiento de los derechos de los demás, con la intencionalidad de promover sostenibilidad de relaciones valiosas y gratificantes.
  • Corresponsabilidad: comprender y expresar que el ser y sentirse parte para la solución de los problemas, desacuerdos y conflictos de manera propositiva y constructiva, son fundamentos para una adecuada ejecución de las acciones pedagógicas propuestas.
  • Organización: poseer capacidad de aprendizaje sobre nuevas estructuras de trabajo grupal, y desde el reconocimiento de las propuestas, estar en disposición de proponer iniciativas que permitan un adecuado nivel de ejecución de los proyectos.
  • Participación: considerar que al hacer parte de un equipo, se necesitan sus aportes en los escenarios de concertación, deliberación y formación para fomentar la convivencia y el desarrollo de la población.
  • Positivismo: como capacidad de observar soluciones ante las adversidades que se presenten, creyendo en las posibilidades que se pueden construir con los demás.
  • Proactividad: poner las capacidades y el conocimiento a favor del progreso de los proyectos en que participen, contemplándolos como escenarios que favorecen el crecimiento propio, el grupal y el colectivo.
  • Reconciliación: capacidad de aportar en la solución a través de la concertación, el diálogo y la mediación, cuando emerjan desacuerdos o conflictos entre los actores y beneficiarios de los proyectos.
    Tolerancia: capacidad de aceptar la diferencia, perdonar las fallas o los errores de los demás, sin guardar niveles de permisividad que incidan negativamente en la adecuada ejecución de los proyectos.